Pese a que se esperaba que el Consejo del Salario se reuniera a fin de mes para definir el aumento del 40% a lo largo del año, la convocatoria a empresarios y sindicatos se atrasó hacia fines de marzo.
El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación. El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78% apenas por encima de la inflación.
Mientras se aguarda el anuncio sobre el cierre del acuerdo, el Gobierno resolvió aguardar tener definido la letra chica para consagrar un esquema en el marco de las negociaciones salariales de este año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó la voluntad del Ejecutivo, que los salarios superen a la inflación. Las paritarias docentes marcaron el rumbo de cómo serán las negociaciones: los gremios llegaron a un acuerdo por 45,4% en cuatro tramos que será un piso para el resto de las negociaciones en otros sectores según lo publicado por ámbito. Sin embargo, ya hay malestar en algunos sindicatos porque los números del sector privado anticipan una inflación por demás superior, más cercanas al 2021, por encima del 50%.
El malestar del gobierno con el sector empresario también se hizo notar cuando Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en entrevistas recientes aseguró que "la rentabilidad empresaria permite otorgar salarios por encima de la inflación".
Si bien en el caso de los docentes el Gobierno habilitó un incremento del 45,5% en el piso salarial nacional, con vistas a la definición del nuevo salario mínimo, la pretensión en consensuar una suba escalonada en torno al 40% e incorporar una cláusula de revisión para el mes de septiembre. Con ese esquema, el piso actual, que determina el nivel salarial de unos 350.000 trabajadores fuera de convenio y constituye la principal referencia para los sueldos en el sector informal y el monto de los planes sociales, treparía de los $33.000 (al valor que rige desde febrero) a un monto en torno a los $46.000.
El esquema de paritarias prevé "trabajar con una pauta de 40%" con "revisiones a los seis o siete meses" de la firma del acuerdo salarial. En 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54%.
En ese contexto, el ministro también anticipó que en el caso de que la inflación aumente, se volverá a tomar el mismo esquema que en el 2021 y se pedirá reapertura de paritarias.